Últimamente, en temas de iluminación, no dejamos de oír los beneficios de las bombillas LED frente a las tradicionales, pero ¿qué es realmente la iluminación LED? ¿En qué consiste? ¿Qué utilidades tiene? Los paneles LED son el perfecto sustituto de los clásicos paneles de tubos fluorescentes. Permiten crear ambientes decorativos modernos y luminosos, y el hecho de que emitan una luz uniforme causa que se ahorre hasta un 80%, si lo comparamos con los sistemas tradicionales de iluminación.

Pero éstas no son todas las ventajas, sino que también hay que sumar que los paneles LED tienen una larga vida -hablamos de hasta 10 veces más-, y lo mejor, los instalas y te olvidas de ellos, ¡no necesitan mantenimiento alguno!

Concretando, se trata de crear una luminaria que encaje en las placas de techo desmontable de cualquier edificio o vivienda, aportando la máxima potencia de iluminación a un consumo muy reducido, ésta es la clave.

Hasta ahora, donde más se ha dado el uso de paneles LED ha sido en fábricas industriales, oficinas, hospitales, hoteles, escuelas, colegios, centros comerciales y universidad, pero su uso no para de crecer.

Beneficios paneles LED

Los principales beneficios de los paneles LED son:

  1. Ahorro de energía y sustancial reducción de la factura de la luz
  2. Larga vida
  3. Fácil instalación en todo tipo de techos y paredes
  4. No se calientan (algo que repercute en un ahorro en aire acondicionado)
  5. Se enciende al instante
  6. Diseño liso, elegante y fácil de limpiar
  7. Permite crear diferentes tipos de ambientes
  8. Variedad de colores
  9. Se puede regular la intensidad
  10. Perfectos para carteles publicitarios
  11. Mantenimiento mínimo
  12. Ecológicos y seguros de usar y reciclar

Usos más frecuentes de los paneles LED

Ahora que ya hemos hablado sobre qué son los paneles LED y cuáles son sus principales ventajas y beneficios, es el momento de conocer sus utilidades.

El uso de los LED es muy variado: iluminación en general, dispositivos de señalización de tráfico, emergencias…, paneles informativos, alumbrado de cristal líquido en teléfonos móviles, calculadoras…

También se utilizan en los medios de transporte: luces de frenos de las bicicletas, motos, autobuses, camiones, aviones, coches…

Sin embargo, la utilidad más extendida, como decimos, es la iluminación en general, por eso, a continuación, nos centramos más en este ámbito.

Iluminación y ambientación con paneles LED

Su aplicación más directa es la iluminación de las viviendas y edificios públicos. Es una realidad que el uso de LED cada vez se está imponiendo con mayor fuerza. Prueba de ello es la aplicación de estos focos en la domótica de los hogares.

Dentro de las casas, hay muchas y diferentes zonas para alumbrar, pero con los paneles LED es posible cubrir todas:

  • Alumbrados para suelos, pavimentos… Cada estancia puede tener su iluminación apropiada y distinta al del resto de la casa, pues cada habitación tiene sus propias características.
  • El alumbrado decorativo también es importante por eso de crear un ambiente agradable y de descanso.
  • Los paneles LED son idóneos para la iluminación exterior, ya que soportan mejor las condiciones climáticas que los focos incandescentes.
  • La iluminación de las zonas de la vivienda puede estar controlada por sensores, que harán que se enciendan o apaguen al detectar movimiento.
  • Las luces LED se pueden dejar programadas con ciertos horarios para crear la iluminación adecuada para todos los momentos del día. Esta utilidad es muy interesante para persuadir a posibles ladrones, dando la sensación de que la casa está habitada.

Y tú, ¿ya has dado el salto al mundo de los paneles LED? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *